Saltar al contenido

COT – Código de Operación de traslado

  • ¿Qué es el C.O.T.?

Es un régimen de información que ampara el traslado o transporte de bienes en el territorio provincial y, añadido recientemente, en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera fuese el origen y destino de los Bienes.

  • ¿Quiénes están obligados a tramitar el C.O.T.?

El C.O.T. deberá ser obtenido por los sujetos obligados a emitir comprobantes (facturas, remitos, guías o documentos equivalentes) que respalden el traslado y entrega de bienes, en forma previa al transporte de la mercadería.

En los casos en que el C.O.T. no sea obtenido por los sujetos mencionados anteriormente, deberá ser solicitado por quien al momento de iniciarse el viaje resulte ser propietario de la mercadería transportada.

  • ¿En qué casos el C.O.T. no será exigible?

1-Cuando la mercadería transportada no supere el peso o el valor mínimo que establezca la Autoridad de Aplicación (ARBA o AGIP), respecto de cada operación de traslado o transporte de Bienes.

2-Por operaciones de exportación y/o importación.

3-Cuando el propietario de la mercadería transportada sea el Estado Nacional, Estados provinciales, municipalidades, Ciudad Autónoma de Buenos Aires o alguno de sus organismos descentralizados.

4-Cuando el transporte o traslado de los bienes se efectúe dentro del propio predio o establecimiento Industrial.

5-Cuando se transporten o trasladen Bienes que para el propietario tengan el carácter de Bienes de uso, y el mismo haya sido consignado en el remito.

6-Cuando el bien que se traslada sea el propio vehículo o medio de transporte.

7-Cuando se trasladen bienes que para el propietario tengan el carácter de muestra, material promocional y/o publicitario.

8-Cuando se trate de residuos especiales y patogénicos.

9-Cuando se trasladen o transporten productos farmacéuticos para uso humano, destinados a atender urgencias médicas.

10-Cuando se trate de residuos sólidos urbanos.

  • ¿Qué medios de transporte se ven alcanzados por el C.O.T.?

Alcanza el transporte por vía terrestre, ya sean rodados o por ferrocarril.

  • ¿Cómo se obtiene el C.O.T.?

1-Se debe obtener una clave de acceso.

2-Ingresar al sitio web de ARBA o AGIP, según corresponda (en el segundo caso derivará automáticamente al entorno ARBA, donde deberán ingresarse los datos exigidos por la aplicación).

3-Tambien puede solicitarse vía telefónica si se dan los siguientes requisitos: El obligado debe ser contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuya base imponible del año calendario inmediato anterior atribuible a la jurisdicción que corresponda, hubiese sido inferior a $400.000; Cuando el traslado o transporte de ganado vacuno tenga como domicilio de origen un remate feria; Cuando se trate del traslado o transporte de gas licuado de petróleo; Cuando se trate del traslado o transporte de cigarros o cigarrillos.

  • ¿Cuál es la vigencia del C.O.T. telefónico?

El C.O.T. telefónico tendrá una vigencia limitada que se extenderá desde la fecha de inicio del viaje hasta una fecha estimada de entrega de los bienes de acuerdo a la distancia total del recorrido, según el siguiente detalle:

 

Distancia total del recorrido Fecha estimada de entrega
Menos de 500 km Fecha de inicio + 1 día
Entre 500 y menos de 1.000 km Fecha de inicio + 2 días
Igual o más de 1.000 km Fecha de inicio + 3 días

 

  • ¿Cuándo debe ser exhibido el C.O.T.?

Deberá ser exhibido o informado, incluso de manera verbal, ante cada requerimiento de la Autoridad de Aplicación, en oportunidad de realizarse el traslado o transporte de los bienes dentro del territorio correspondiente.

  • ¿Qué bienes son alcanzados por el C.O.T.?

La obligación de generar el C.O.T. es para el traslado de productos primarios o manufacturados que se trasladen por vía terrestre, tomando como norma general que su valor sea igual o superior a la suma de $45.000, o cuyo peso sea igual o superior a 4.500 kgs.

  • ¿Cuáles son las penalidades ante la falta del C.O.T.?

1-La multa a imponer se graduará entre la suma de $1.000 y la de $45.000.

2-Los bienes transportados sin el correspondiente C.O.T. serán objeto de decomiso. Dicha sanción también resultara aplicable en aquellos casos en que la Autoridad de aplicación detecte discrepancias entre lo declarado por el interesado en oportunidad de obtener el C.O.T., y lo efectivamente constatado en el procedimiento de control. Cuando estas discrepancias no superen el 10%, la sanción no resultará aplicable.

Podemos ayudarlo, contáctenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *